Que hacer con las canas Causas, consejos y medios naturales de prevención.

Las canas son normales en la vejez y cada vez son más las mujeres que lucen con orgullo su color natural de canas. Pero si las primeras canas aparecen a los 20 o 30 años, las cosas se ven diferentes. Las mujeres jóvenes que canas prematuramente a menudo tienden a teñirse el cabello para cubrir las canas. Pero si quieres mantener el color natural del cabello el mayor tiempo posible, puedes intentar prevenir las canas de forma natural. El encanecimiento no se puede prevenir por completo, pero con nutrición y vitaminas se puede posponer a tiempo. En el artículo, revelamos por qué el cabello se vuelve gris en primer lugar y qué alimentos previenen las canas.!

¿No es demasiado pronto para tener canas??

¿Puedes revertir las puntas de las canas?

¿Cabello gris antes de los 30 años? Desafortunadamente, es posible y en realidad no es nada inusual. El encanecimiento del cabello puede ocurrir a cualquier edad. Algunas personas llegan a los setenta antes de encontrar sus primeras canas, y hay quienes incluso nacieron con algunas canas. Sin embargo, existe un umbral médico para lo que se conoce como “envejecimiento prematuro”. Y esto es mucho más bajo de lo que la mayoría de la gente piensa.

Si usted es de ascendencia africana y obtuvo sus primeras canas en algún momento antes de su trigésimo cumpleaños, eso se considera un encanecimiento prematuro del cabello. Para los asiáticos, este umbral se reduce a 25 años y para los europeos es de 20 años..

El cabello canoso sigue siendo una de las partes más desconcertantes del proceso de envejecimiento, pero los científicos están en el proceso de descubrir cómo nuestro cabello comienza a volverse gris. Descubrieron algunas de las causas e incluso encontraron remedios que pueden revertir el proceso de encanecimiento del cabello. Llegaremos a eso en un momento, pero para entender realmente cómo pueden ayudar a revertir las canas, debes saber qué hace que el cabello se vuelva gris en primer lugar..

¿Cómo se desarrollan las canas??

Por qué el cabello se vuelve gris prematuramente

El color natural del cabello depende del pigmento conocido como melanina, que se produce en células llamadas melanocitos. Este proceso se conoce como melanogénesis y es impulsado por una enzima llamada tirosinasa. Cuando el cabello comienza a ponerse gris, suceden algunas cosas: la actividad de la tirosinasa se ralentiza, la cantidad de melanocitos activos disminuye y hay menos gránulos de pigmento saludables en ellos.

Como todos los demás signos del envejecimiento, el cabello canoso está asociado con los radicales libres. Cada célula de nuestro cuerpo es constantemente atacada por estas moléculas altamente reactivas que dañan nuestro ADN, proteínas y lípidos. Nuestras células están programadas para defenderse. Pero si hay un desequilibrio entre los radicales libres en nuestro sistema y la capacidad de nuestro cuerpo para desintoxicarlos, el resultado es el estrés oxidativo. Con el tiempo, solo desde nuestra existencia en la tierra, nuestras células experimentan niveles crecientes de estrés oxidativo y acumulan daño de los radicales libres. Esto es lo que nos hace envejecer.

Los folículos pilosos son particularmente susceptibles al daño de los radicales libres. El proceso de formación del cabello que tiene lugar dentro del folículo crea mucho de su propio estrés oxidativo. Los investigadores que examinaron los folículos de las canas encontraron que tenían niveles muy altos de estrés oxidativo. También mostraron fuertes signos de apoptosis (muerte celular) de los melanocitos, que dan color al cabello..

Las causas del envejecimiento prematuro

¿Cómo se desarrollan las canas? Consejos de prevención

El estrés oxidativo creado por nuestras propias células ciliadas con el tiempo eventualmente conduce a la aparición de canas en la mayoría de las personas. Pero, ¿qué pasa con aquellos de nosotros que tenemos nuestras primeras canas a una edad muy temprana??

Los científicos creen que esto podría estar relacionado con un mayor estrés oxidativo de factores intrínsecos como nuestra genética, así como factores extrínsecos de nuestro medio ambiente y estilo de vida. Aquí está la breve lista de posibles causas:

  • La contaminación del aire
  • Humo de cigarro
  • Inflamación por alérgenos o irritantes.
  • Inflamación causada por microbios.
  • Radiación ultravioleta
  • Estrés psicosocial
  • Dieta no saludable

Por otro lado, también han descubierto que el equilibrio adecuado de vitaminas y minerales puede ayudar a ralentizar o incluso revertir este proceso..

Estos nutrientes pueden prevenir o revertir las canas.

Ácido fólico

Las coles de Bruselas y los pistachos como remedios naturales para las canas

El ácido fólico es una vitamina B que se usa a menudo para promover el crecimiento del cabello y también juega un papel importante en el color del cabello. Cuando no está ocupado estimulando el crecimiento de las células del folículo piloso y previniendo la caída del cabello, el ácido fólico también encontrará tiempo para evitar que sus mechones se pongan grises..

Para obtener los beneficios, asegúrese de tener suficientes folatos en su dieta: la col rizada, la remolacha, los guisantes, las coles de Bruselas y el colinabo lo contienen, al igual que el pescado, los huevos y las aves de corral..

Vitamina B5

Productos integrales ricos en vitamina B5 contra las canas

Como otro miembro de la familia de la vitamina B, este todoterreno trabaja horas extras para tu cabello. Cuida el crecimiento, la humedad y alivia la inflamación; estas son solo algunas de sus tareas en el cuero cabelludo. B5 también participa en la producción de melanina, una de las razones por las que ayuda a evitar que el cabello se encanezca. Y B5 incluso va un paso más allá que el folato: no solo previene las canas, sino que también puede restaurar el color natural de tu cabello..

Puede encontrar vitamina B5 en cereales integrales, frijoles, champiñones, huevos, coliflor y verduras de hoja..

cobre

Alimentos ricos en cobre contra el envejecimiento prematuro

No se sabe mucho sobre este mineral, pero juega un papel importante en la prevención del encanecimiento prematuro del cabello. Al igual que las vitaminas B anteriores, el cobre también ayuda al crecimiento y la fuerza del cabello, y cuando nuestros niveles son bajos, puede resultar en un cabello quebradizo que se vuelve gris fácilmente..

Puede prevenir las canas obteniendo su dosis diaria de cobre en las verduras de hoja, las aves de corral o el pescado, así como en los pistachos, los orejones y los higos..

planchar

Por supuesto, puedes prevenir las canas con el hierro de la col rizada.

Este mineral es fundamental para un cabello sano. Muchas mujeres tienen deficiencia de hierro debido a la pérdida de sangre durante la menstruación, lo que la convierte en la deficiencia más común en todo el mundo. La deficiencia de hierro puede dañar su cabello, desde un crecimiento lento hasta adelgazamiento del cabello, caída del cabello y envejecimiento prematuro..

Para mantener altos sus niveles de hierro, asegúrese de que alimentos como espinacas, huevos, duraznos, col rizada y pimientos rojos terminen en su plato con regularidad..

calcio

Alimentos ricos en calcio para las canas

El calcio no solo es un mineral clave en nuestros huesos, sino también una parte importante de nuestro cabello. Un estudio que analizó el cabello canoso prematuramente en Egipto encontró una correlación negativa entre los niveles de calcio y hierro y el cabello gris en el grupo examinado de menores de 30 años. La suplementación con calcio (junto con hierro y cobre) ralentizó e invirtió la progresión de las canas prematuras..

El calcio se encuentra en la col rizada, el perejil, el pescado, los productos lácteos, las nueces y el repollo..

zinc

Las semillas de calabaza tienen un alto contenido de zinc y ayudan a prevenir las canas

El zinc es otro mineral que afecta todo el proceso de formación del cabello. Cuando la dieta es baja en zinc, el crecimiento del cabello se ralentiza y conduce a la caída del cabello, adelgazamiento, fragilidad y pérdida de pigmento..

Puede evitar todo eso si obtiene zinc en el pescado, la carne o las semillas de calabaza..

Vitamina D

¿Qué vitaminas previenen las canas? Vitamina D.

La importancia de la vitamina D en todas las áreas, desde los huesos hasta el cerebro, los riñones, el sistema inmunológico y más, se destaca regularmente en los medios de comunicación. Lo que es menos conocido son los efectos de la vitamina D en nuestro cabello. La vitamina D estimula la fase de crecimiento del ciclo del cabello y, a menudo, se percibe como insuficiente en personas con alopecia. La deficiencia de vitamina D también se ha relacionado con el cabello gris prematuro.

Cuando recibe suficiente luz solar, su cuerpo produce su propia vitamina D. Pero para las personas que viven en países con menos luz solar, eso no es suficiente, especialmente si tienes la piel de mediana a oscura que protege de la luz solar. La ingesta de vitamina D a través de alimentos o suplementos es fundamental para prevenir la deficiencia..

Sus mejores fuentes alimenticias de vitamina D son: carne, aves, productos lácteos, pescado azul como la caballa o el salmón, y huevos, champiñones y levadura..

Vitamina B12

Los huevos ricos en vitamina B12 y metionina previenen naturalmente las canas

La vitamina B12 es esencial para la síntesis de proteínas y los glóbulos rojos y, según los científicos, juega un papel clave en el folículo piloso. Un estudio en la India de personas con canas prematuras encontró que, en comparación con los sujetos sin canas, las personas con canas tenían un bajo contenido de vitamina B12 y ácido fólico..

Por naturaleza, la vitamina B12 solo se encuentra en productos animales como aves, carne, pescado, leche y huevos..

Metionina

Prevenir las canas Alimentos dietéticos ricos en metionina

No es una vitamina ni un mineral, sino un aminoácido esencial. No solo es vital para la producción de queratina, sino que los estudios también muestran que la L-metionina puede prevenir las canas al combatir el estrés oxidativo..

Puede obtener L-metionina y otros aminoácidos esenciales en alimentos ricos en proteínas como legumbres, pistachos, cacahuetes, productos lácteos, cereales integrales, huevos, carnes y aves..

¿Debería tomar un suplemento dietético??

Complemento alimenticio para canas, sí o no

En general, es más fácil para su cuerpo obtener minerales y vitaminas de los alimentos en los que se encuentran naturalmente. Por eso es importante que consuma algunos de los alimentos saludables ricos en micronutrientes mencionados anteriormente para ralentizar o revertir las canas..

Dicho esto, algunos científicos y dermatólogos del cabello recomiendan tomar suplementos para combatir las canas. Pero no se limite a empezar a tragar pastillas: primero debe someterse a un examen de detección de cualquier síntoma de deficiencia..

E incluso entonces, solo ciertos nutrientes han demostrado repetidamente que pueden prevenir o ralentizar las canas en forma de suplementos dietéticos: los autores de una revisión exhaustiva sobre canas prematuras recomendaron hierro, vitamina D, ácido fólico, vitamina B12 y selenio. cabello. “Complementar estos micronutrientes deficientes puede mejorar el envejecimiento prematuro”, dicen los investigadores..

Conclusión

Que hacer con las canas consejos remedios naturales

Hay muchos remedios naturales que han demostrado ser eficaces contra las canas. Sin embargo, debe tener en cuenta que las canas son un proceso de envejecimiento natural y, lamentablemente, no se pueden evitar por completo. Si nada funciona contra las canas, entonces tienes una opción. Puedes dejar que la naturaleza se vuelva salvaje y aceptar los cambios en el color de tu cabello o teñir tu cabello. En nuestro sitio web encontrarás numerosas ideas para los colores de cabello que están actualmente de moda y que resaltan tu melena maravillosamente..

Dale sabor y oculta las canas con reflejos: ¡el look se ve genial! VIDEO

Teñir las canas de forma natural: con estos consejos y remedios caseros funciona a la perfección!

30 de los colores de cabello más hermosos en 2021 que le darán vida a tu cabello!

Estudios:

“Terapéutica del encanecimiento prematuro del cabello: un largo viaje por delante”, K. Kaur, I. Bala, R. Kaur, mayo de 2019

“El papel de las vitaminas y los minerales en la caída del cabello: una revisión”, H. Almohanna, A. Ahmed, J. Tsatalis y A. Tosti, diciembre de 2018

About the author