Convertir una antigua fábrica en una casa impresionante: arquitectura moderna de España

remodelación de fábrica antigua impresionante casa proyecto de arquitectura de la sede ricardo bonfill sala de estar

A mediados de la década de 1970, el arquitecto Ricardo Bofill transformó la antigua fábrica abandonada “Sanson Cement Factory”, que se encuentra a cinco kilómetros de Barcelona, ​​en el pueblo de Sant Just Desvern, en su casa y la sede de su empresa. El exterior de la sede está hecho de hormigón resistente y plantas trepadoras..

Transformar antigua fábrica impresionante casa proyecto de arquitectura de la sede ricardo bonfill vista exterior plantas de cipreses

El diseñador dice que encontró la antigua fábrica en buen estado con enormes instalaciones de almacenamiento, una gran chimenea y cuatro kilómetros de túneles subterráneos y salas de máquinas. Ya imaginó los espacios del futuro y se dio cuenta de que las diversas tendencias estéticas y plásticas que se han desarrollado desde la Primera Guerra Mundial estarían presentes en esta fábrica de cemento..

Antigua fábrica “La Fábrica”: una ruina de la era industrial de Barcelona rediseñada

remodelación de fábrica antigua impresionante casa proyecto de arquitectura de la sede ricardo bonfill vista de pájaro

Un frondoso enrejado cubre las paredes de hormigón de la sede. La antigua fábrica fue construida en 1921 durante la industrialización de la ciudad. Con los años, el edificio se expandió a medida que aumentaba la producción de cemento. La instalación de producción de cemento de 5000 metros cuadrados brindó una amplia oportunidad para nuevos y emocionantes espacios y barreras inusuales que Bofill tuvo que superar. Había escaleras que no llevaban a ninguna parte y los silos estaban llenos de cemento..

Transformar antigua fábrica impresionante casa proyecto de arquitectura de la sede ricardo bonfill vista exterior ciprés palmera

El sitio de la antigua fábrica de cemento se revitalizó con plantaciones mediterráneas. Además, Bofill dice que fue un trabajo de precisión que consistió en revelar las formas ocultas y recuperar ciertos espacios. Fue comparable al trabajo de un escultor cuya primera tarea es confrontar la materia. Seducido por las contradicciones y ambigüedades del lugar, decidió conservar la antigua fábrica y alterar su brutalidad original esculpiéndola como una obra de arte..

Espacio para nuevas ideas: redescubre la antigua fábrica

remodelación de una antigua fábrica impresionante proyecto de arquitectura de la sede de la casa ricardo bonfill

La renovación tomó tres años y comenzó con la demolición. Los trabajadores de la construcción utilizaron martillos neumáticos y dinamita para esto. Durante el desmantelamiento, varias salas fueron claramente visibles. Primero se mostró la catedral, luego el jardín y los silos. Con sus techos altos, la catedral alberga una sala de conferencias y exposiciones.

remodelación de una antigua fábrica impresionante proyecto de arquitectura de la sede de la casa ricardo bonfill diseño de la sala de estar

La gran catedral se utiliza para reuniones, proyectos de exposiciones y eventos culturales como conciertos y conferencias. Las oficinas de la empresa están ubicadas en los cuatro pisos de los silos y están conectadas por una escalera de caracol.

La casa de Bofill

remodelación de fábrica antigua impresionante casa proyecto de arquitectura de la sede ricardo showroom

El arquitecto también utiliza la antigua fábrica como su propia casa. En el salón, las estéticas cortinas blancas suavizan la dureza de las paredes de hormigón. La casa de Bofill tiene 500 metros cuadrados con techos altos y ventanas de gran tamaño que dejan entrar mucha luz natural..

remodelación de fábrica antigua impresionante casa sede proyecto de arquitectura silos sala de conferencias

La espaciosa sala de estar también tiene muchas ventanas y deja pasar la luz natural. Para el arquitecto, este es el único lugar donde puede concentrarse, dice. Allí se inspira para nuevas ideas, que combina de forma abstracta y finalmente crea proyectos, imágenes y nuevos espacios..

remodelación de la antigua fábrica impresionante casa proyecto de arquitectura de la sede ricardo bonfill voluminosa sala de estar

Como resultado, Bofill crea un vocabulario específico para su arquitectura. En su opinión, la vida sigue ahí, con muy poca diferencia entre el trabajo y el ocio. Con paredes prefabricadas marroquíes, la sala de estar más pequeña ofrece espacio para reuniones más íntimas y acogedoras..

remodelación de fábrica antigua impresionante casa proyecto de arquitectura de la sede ricardo bonfill cocina comedor

La cocina y el comedor están en el primer piso. La antigua fábrica también tiene un jardín que es un exuberante oasis de cipreses mediterráneos, olivos y eucaliptos. Las enredaderas trepan por los muros de hormigón y la hierba verde se extiende por los terrenos..

Transformar antigua fábrica impresionante casa sede proyecto de arquitectura ricardo bonfill paredes prefabricadas marroquíes acogedor

Los muros de hormigón visto y las plantas inusuales crean la sensación de una ruina moderna. El arquitecto agradece el valor de los artesanos de Kathalan..

transformar antigua fábrica impresionante casa sede arquitectura proyecto paredes hormigón expuesto plantas jardín

Su mano de obra ha transformado la antigua fábrica en esta impresionante hazaña arquitectónica, pero siempre será un proyecto sin terminar, dice Bofill..

Sitio web de arquitectos

About the author